¡Lo Graham Greene acaba en Graham Greene, hay una línea de intertextualidad? Nexo de metaficción entre el escritor y el autor/ personaje.

Pedro Juan es el resultado de una tradición de literatura cubana exquisita y juguetona. Les tocó la revolución cubana y hablan de una Cuba que ya no existe. La literatura cubana sufre un colapso, Heberto Padilla escribió un libro llamado fuera del juego, donde critica el sistema. Gana un concurso y se ven obligados a publicado con un prólogo acusatoria del autor. Fidel Castro convoca a todos lo escritores en una asamblea, pone la pistola en la mesa y les dice a los escritores que ya lo tiene arto de sus escritos en contra de la revolución y burgueses, y de ahí obliga a escribir a favor de la revolución. Logrando con esto una clandestinidad de escritura y partiendo en dos: Los de la diáspora (leonardo Padura) y los que se quedaron como Pedro Juan. SE da a conocer como una voz potente y autorizada, publicado en Anagrama aun viviendo en Cuba. No es un escritor político, escribe de la opresión y pobre que es vivir en Cuba. Enfrentar las numerosas formas de los escases con recursos limitados e híbridos. Escribe de una forma brutal, como se vive. De lo que ve con la violencia e injusticia. De la furia con las que los cubanos de aferran a sus únicas formas de libertad. Homenaje a un erotismo furioso y rabioso como única forma de ejercer un placer que se les ha negado. Lado B de la promesa de un paraíso.

Ese libro tiene una particular del tema de la intertextualidad (homenaje constrictivo a potro autor donde lo mete a la ficción) Significa el abordaje rebelde de un genero demasiado estructurado que es la novela policiaca. Venganza a los ingleses a través de robarles su género policiaco. Corrompiendo su esencia desde el punto de vista de su contenido inteligente y estructurado. Gana siempre la ley, el trasgresor siempre será alcanzado por la luz del hombre excepcional. En su forma aspira a la perfección, mucho control de la técnica, medida y lenguaje. Esta en América latina se pervierte y le héroe o policía es convierte en antihéroe y se corrompe, ya hay que hacer una novela que refleje la imperfección de esas sociedades.

Novela imperfecta y a veces parece incompleta, además hace una hibridación entre el homenaje al escritor, la auto ficción (literatura hablando de si misma) y se hibrida con la novela de espionaje, novela negra y biográfica y con la novela que siempre pregunta que es ser un escritor. Texto autentico que no comete excesos ni dulcifica nada, desde una nostalgia de algo que ya no existe.