¡Lo Graham Greene acaba en Graham Greene, ¿hay una línea de intertextualidad? Nexo de metaficción entre el escritor y el autor/ personaje.

Pedro Juan es el resultado de una tradición de literatura cubana exquisita y juguetona. Les tocó la revolución cubana y hablan de una Cuba que ya no existe. La literatura cubana sufre un colapso. Heberto Padilla escribió un libro llamado fuera del juego, donde critica el sistema. Gana un concurso y se ven obligados a publicarlo con un prólogo acusatoria del autor. Fidel Castro convoca a todos lo escritores a una asamblea, pone la pistola en la mesa y les dice a los escritores que ya lo tiene harto de sus escritos en contra de la revolución y burgueses, y de ahí obliga a escribir a favor de la revolución. Logrando con esto una clandestinidad de escritura y partiendo en dos: Los de la diáspora (Leonardo Padura) y los que se quedaron como Pedro Juan.

Pedro Juan Gutiérrez, fotografía del periódico Milenio

Pedro Juan se da a conocer como una voz potente y autorizada, publicado en Anagrama aun viviendo en Cuba. No es un escritor político, escribe de la opresión y pobreza de Cuba. Escribe de una forma brutal, cómo se vive, lo que ve sobre la violencia e injusticia, la furia con las que los cubanos se aferran a sus únicas formas de libertad. Homenaje a un erotismo furioso y rabioso como única forma de ejercer un placer que se les ha negado. Lado B de la promesa de un paraíso.

Ese libro tiene una particularidad sobre el tema de la intertextualidad: homenaje constructivo a potro autor donde lo mete a la ficción; significa el abordaje rebelde de un género demasiado estructurado que es la novela policiaca. Venganza hacia los ingleses a través de robarles su género literario, el policíaco; corrompiendo su esencia desde el punto de vista de un contenido inteligente y estructurado. Gana siempre la ley, el trasgresor siempre será alcanzado por la luz del hombre excepcional. En su forma aspira a la perfección, mucho control de la técnica, medida y lenguaje, ésta en América latina se pervierte y el héroe o policía se transforma en antihéroe y se corrompe. Una novela que refleje la imperfección de esas sociedades.

Novela imperfecta y a veces parece incompleta, además hace una hibridación entre el homenaje al escritor, la auto ficción (literatura hablando de si misma) que se conjunta con la novela de espionaje, novela negra y biográfica y con la novela que siempre pregunta que es ser un escritor. Texto auténtico que no comete excesos ni dulcifica nada, desde una nostalgia de algo que ya no existe.