Horror cósmico.

Ciencia Ficción.

Nace en 1921 y la publica en 1961 a sus 40 años, para muchos el mejor momento de los escritores, donde se experimenta y te atreves a escribir cosas nuevas. Empieza a estudiar medicina y le toca la ocupación alemana en Polonia. Y le toco la oportunidad de escapar. Formando parte de la resistencia polaca, una especie de guerrillero. Termina sus estudios después de la guerra, aunque termina en la rama de la Psicología y se gradúa como psicólogo y ejerce.

Marcado por ese evento histórico de la dominación alemana en Polonia y seguida por la rusa. Cambio dogmático ya que os rusos extirpan la idea divina donde el todo poderoso es sustituido por gente como Lenin o Stalin.

Y aparece la metáfora de Solaris. Una inteligencia como la conocemos en un cerebro dentro de la cabeza de un sujeto, sino una superior como un mar inaprensible que lo sabe todo. Por lo tanto, la pequeñez humana que no lo conoce produce ese horro cósmico.

Lem se pregunta qué pasa si critica algo que para todos los demás es positivo, proponer la inteligencia como un problema.

Paradigma de los monos: Encierran a un grupo de monos en una jaula la que en medio hay u tronco, conviven ahí. Un día pone arriba del palo una penca de plátanos. Los monos intentan subir y al hacer los mojan con agua fría. No entienden que pasa y lo intentan otra vez hasta que el mono entiende que esa reacción se suscita por subir. Al desistir siempre jau uno que necio sube a los que los demás lo agrede. La segunda fase es meter un mono nuevo que al subir lo agreden. Hasta que al sustituir a todos ya dejan de subir sin necesidad de ser mojados. ¿Por qué los monos nuevos agreden a quien sube?

Este libro una de las cosas que hace es proponer la razón o la inteligencia como un problema. Si tenemos en la cabeza una inteligencia que quiere conocer, pero no puede, se vuelve temor. El mar es eso, algo que nos intriga, fascina, pero no lo entendemos, hay dos reacciones: Lo adoramos si entender o lo tememos. Y en tu afán por tratar de entender te vueles loco. La sed de conocimiento se vuelve en un riesgo. Metáfora de las limitaciones de la mente humana.

Uno de sus principales objetivos es que el sujeto piense, y haciendo eso se vuelve un problema. Propone la lectura como una actividad no placentera, que no por ellos deja de ser importante. Tratar de entender a otro sujeto como el mar de Solaris, como una entidad indescifrable.

¿Falta de inteligencia o sobrante de ego? Pensamos que el cerebro humano es el centro del universo, por eso Lem pone al humano como algo insignificante dentro del cosmos.

Cómo crear imágenes de una descripción, utiliza referentes de la realidad para describir algo que no existe. Lem trabaja imágenes completamente nuevas. La exuberancia de una mente puesta en libertad.

A lo diferente lo segregamos cuando tenemos más poder sobre ello, pero si eso que no conocemos es más poderoso, lo adoramos.